Trabajos (Presentados y en proceso)


· Historiografía de las ciencias.
3 megarelatos - más un microrelato fantasioso – sobre Historia de la Ciencia por Juan David García Bacca.

SUMARIO.En este ensayo se intenta analizar, hacer un balance y visualizar, en clave historiográfica, la aproximación a la Historia de la Ciencia que hiciera el filósofo Juan David García Bacca a lo largo de su vasta obra, desde su peculiar modo de filosofar y en el marco de las relaciones entre ciencia y filosofía. Se organizan algunas de sus obras en tres aproximaciones de escala creciente. En el primero García Bacca propone una visión histórica rupturista y discontinua basada en lo que el llama “inventos”, una categoría historiográfica que agrupa a planes, conceptos e instrumentos, para dar cuenta de la dinámica de la Historia de la Física como plan sintético-inventivo y en el marco de la filosofía kantiana. En el segundo se alude a las grandes etapas de la ciencia como interpretativa (mundo clásico y medieval), transformadora (época moderna) y transustanciadora (època contemporánea). En el tercer relato se comenta el encuentro entre filosofía y ciencia como intentos, a lo largo de la historia, por responder al que y al qué de las cosas. La diferencia en el acento marca una diferenciación histórica y disciplinaria. Finalmente, podemos concluir, con el microrelato propuesto, el cómo la Historia de la Ciencia, a la cual nos invita García Bacca, es un desplazamiento de una fase mágica, a fases matemático-físicas y finalmente, sociológicas. Si bien esos megarelatos, conformen crecen en escala, poseen un marcado cariz filosófico, consideramos que el perfil de GB como catedrático asociado a la filosofía y las ciencias físico-matemáticas en la España republicana y luego en el exilio, proponen una convergencia cuyo punto de encuentro es la Historia.
Texto completo. (HTML).

Texto completo (DOC)



· Introducción a la historia de las matemáticas: temas, métodos y problemas
El Teorema de Pitágoras en Euclides. Un mínimo comentario.
SUMARIO.
Los comentarios en torno a la solución que expone Euclides para el Teorema de Pitágoras son innumerables, sin embargo la demostración del propio Euclides no goza de popularidad. Es extraño verla en textos escolares y, por lo general, los libros de historia general de la matemática se refieren a ella, por lo general, cómo algo de belleza y genialidad pero como tan solo un anticipo a propuestas más generales de la geometría euclidiana. La demostración de Euclides tiene un momento clave en su proceso: “la suma de ángulos”. Es esta suma la que intentamos suplantar por la equivalencia de triángulos, lo cual confiere a la solución euclidiana una dinámica interna de interés a la vez que unifica criterios. Visto así, la demostración euclidiana, es cónsona con el desarrollo del Libro I y permite disfrutarla (por lo menos para quien escribe) de una manera más bella, pero afianzada esta belleza en la solidez de los argumentos geométricos.
Texto completo (HTML).





· Ciencia, Arte y Literatura a la Europa Moderna, 1500 a 1900.
Tema con variaciones, a propósito de Panofsky.
SUMARIO.
Si se consideran aún pertinentes algunas de las ideas expuestas por Erwin Panofsky en su ensayo de 1925 “La Perspectiva como forma simbólica” podemos tomarlas como punto de partida para reflexionar sobre la Perspectiva Renacentista como ejemplo particular sobre las relaciones entre ciencia y arte. El influyente ensayo de Panofsky es revisado y estructurado de manera simple bajo un “índice” y con ello se verifican y critican las líneas argumentativas principales. Igualmente se puede afirmar cómo la Iconología de Panofsky vive aún en forma de “evento comunicativo” en la obra de sociólogos de la comunicación como Marshall Mcluhan y al utilizar el análisis de la Tétrada mcluhaniana se actualiza, estructuralmente, el ensayo panofskyano. Igualmente, si tomamos como categoría básica la Proyección Cónica, la historia de la perspectiva puede asumirse como el progresivo desplazamiento del Plano de proyección –la imagen proyectada - en un intento por acercarse e introducirse en el ojo y en nuestro cerebro. Visto así la Perspectiva artificialis, como proyección cónica, es solo un caso y un paso en este desplazamiento. También se indaga como el “nimbo” representado en la iconografía cristiana medieval se convierte en objeto “material” en el Renacimiento y puede ser considerado como un ejemplo más –sino el ejemplo – del triunfo de la visión objetivadora y racional científica. Finalmente se especula sobre la relación entre el renacimiento de la perspectiva en forma de técnicas digitales y la aparición de los fenómenos de la globalización y la informática retomando así la sugerencia de Panofsky entre la aparición de la Perspectiva matematizada y las “visiones de mundo”.
Texto completo (HTML)
Texto completo (DOC)





· La Filosofía Mecánica
Principios  
activos   matemáticos de la filosofía natural: ¿es posible una reconciliación?
SUMARIO. Las diferentes posiciones historiográficas en torno a los hechos, razones, motivos o estímulos que llevaron a Newton a formular su concepto de fuerza con acción a distancia distan de llegar a un acuerdo. El mosaico de actividades intelectuales de Newton es tan variado como posiciones historiográficas existen y los estudios recientes han contribuido a ampliar aún más este espectro. Las diversas posiciones pueden ser consideradas de tipo “indoors” – referidas a la propia y única obra newtoniana – o “outdoors” al ubicar - sin por ello pretender dar razones causales- la obra en un contexto ampliado en referencia las prácticas culturales del S.XVII. La posibilidad de reconciliar lo “matemático” con lo “alquímico”, por poner uno de los ejemplos mencionados en el ensayo, es muestra de un desacuerdo aún mayor: la propia definición de Filosofía Mecánica y de Revolución Científica. Sin embargo la contundencia y coherencia de cada una de las versiones historiográficas merecen la atención en la medida que nos proporciona una mirada a un Newton, si bien a veces “unitario”, “bifurcado” o “fragmentado”, acorde a la vastedad de sus intereses intelectuales.
Texto completo (HTML)
Texto completo (DOC)




· Física del S.XX
La bomba "anyway". Ideas principales y comentario crítico al Cap.18 "From uranium puzzle to Hiroshima" del libro Quantum Generations de Helge Kragh.
SUMARIO.Cuando leemos sobre la concepción, construcción y lanzamiento de las bombas atómicas de 1945 siempre flota entre líneas – y a veces abiertamente -la inquisitoria interrogante: ¿Era todo esto inevitable? Estas preguntas hipotéticas son siempre incómodas para un historiador pero no por ello dejan de hacerse - sea por razones metodológicas o por su capacidad seductora -, y mucho más cuando los eventos a describir están tan cargados de significación que desbordan el espectro científico para obtener su significación real, al decir de Kragh, en lo militar y, en especial, lo político. Pero cuando hablamos de “lo inevitable” nos referimos a que a lo largo del ensayo de Kragh nada parece detener el curso de la decisión de arrojar la “criatura”. La bomba sería lanzada “anyway” y el historiador parece ser pasto de los acontecimientos e incapaz de reflexionar ante ellos.
Texto completo (HTML)
Texto completo (DOC)




· Trabajo de Investigación y Lectura DEA (Diploma de Estudios Avanzados - Universidad de Barcelona) Dir. Antoni Malet.
Experiencia estética y formulación científica: el caso del Harmonice Mundi.
SUMARIO. La música como modelo explicativo del universo ha estado presente desde el mismo nacimiento de la reflexión filosófica. Las ratio pitagóricas y el monocordio fueron utilizados con intensidad hasta el S.XVII en explicaciones astronómicas, en la astrología, los principios alquímicos, la pintura, la medicina, la arquitectura y la propia música. Esta última, siendo una de las ramas del quadrivium – junto a la astronomía, la geometría y la aritmética – y dado el interés demostrado en obras de filósofos como Bacon, Mersenne, Descartes, Huygens, Kepler y Newton – entre otros - permite afirmar que hacer historia de la música, por lo menos hasta el S.XVII, es hacer historia de la ciencia. Partiendo de los aportes de musicólogos como Palisca y Walker, sólo las historiografías recientes han logrado incorporar a la música como motivo de reflexión en la historia de la ciencia. A ese respecto, trabajos aún más recientes interconectan la música con otras prácticas culturales y científicas en el marco de la llamada Revolución Científica. Aunque la excepción a las historiografías tradicionales siempre fue el Harmonice Mundi, dada la importante Tercera Ley planetaria y el evidente contenido musical de toda la obra, son pocos los análisis de la teoría musical kepleriana que aborden en detalle la relación con su propuesta astronómica. El libro III, que puede parecer estrictamente musical no lo es tanto si atendemos a los constantes esfuerzos que hace Kepler por interconectarlo con el Libro V. Estas relaciones nos arrojan información sobre el modo de filosofar kepleriano en la medida que se homologa la astronomía y la música sobre la base de un único arquetipo geométrico: la armonía. Así entonces la música nos puede informar de los cielos y viceversa. A su vez, las condiciones históricas que posibilitaron esta interconexión están fundamentadas en el entusiasmo de Kepler por la polifonía de sus contemporáneos y, en especial, por la música de Orlando di Lasso. La sólida formación musical de Kepler, junto a la novedad y originalidad que supuso para los intelectuales y humanistas alemanes la incorporación de esta oleada musical francoflamenca, lo inflamó a diferenciarse de los antiguos tanto musical como astronómicamente hablando. Visto así, una experiencia estética musical, anclada en una sólida formación, permitió a Kepler configurar el marco de verdades – la geometría, la armonía y la polifonía contemporánea - sobre el que formuló y contrastó sus teorías, tal como puede leerse – y oirse - en los mismos textos del Harmonice Mundi.
Texto completo (DOC)



· Tesis Doctoral · Dpto. Humanitats - Universitat Pompeu Fabra - Dirs. Antoni Malet y Antonio Ezquerro
El Monocordio como instrumento científico
.
Sobre rupturas y continuidades en la "
Revolución Científica": Ramos de Pareja, Zarlino y Mersenne.
SUMARIO. Se han analizado los monocordios de Ramos de Pareja, Zarlino y Mersenne, a partir de los textos e imágenes que los describen; se han reconstruido como objetos para la experimentación y se han contextualizado en la historiografía de los instrumentos científicos de la llamada “Revolución Científica”. Asociados al concepto “consonancia”, cada monocordio salvaguardaba una “verdad” físico-matemática (armónicos naturales, umbrales psicoacústicos, red de variables físicas) y, a la vez, poseía funciones prácticas como herramienta para la pedagogía, construcción y afinación de instrumentos musicales. Esta doble función (científica y estética), era indisoluble, y por ello, las clasificaciones historiográfícas que insisten en ordenar los instrumentos científicos según su naturaleza filosófica o práctica, no pueden aplicarse al monocordio, dejándolo de lado. Si durante los siglos XV, XVI y XVII la “música” fue una “ciencia”, el monocordio es un instrumento científico, y como tal, sorprende su ausencia y se reclama y reivindica su presencia en las colecciones y museos de instrumentos musicales y científicos. Las reconstrucciones aquí presentadas –reales y virtuales– ayudan a aprehender un saber en el que confluían sensibilidad y razón pero que, finalmente, derivó hacia un exclusivo interés formal y cuantitativo –la naciente ciencia moderna– que podía prescindír de toda estética a priori, como fundamento de su investigación.
Texto, videos y aplicaciones multimedia


<inicio

© Carlos E. Calderón U.
carlos@calderon-online.com