Monocordio de M. Mersenne tal como se ilustra en su obra Harmonie Universelle.

Tesis Doctoral - En curso

El Monocordio como instrumento científico:
Sobre rupturas y continuidades a partir de la ciencia musical en los S.XVI y XVII.


Director: Prof. Antoni Malet.

Extractos del breve resumen y justificación de motivos. El monocordio es a todas luces un instrumento que posee la dualidad arte-ciencia que también observamos en la perspectiva artificialis del renacimiento. Es en ese sentido, tal como hemos venido realizando a lo largo de nuestros estudios, que se centra el interés principal de esta investigación: la historia de la ciencia como una historia de la cultura. [Véase MALET, A. “History of Science as History of Culture” en Sciences et techniques en perspective. IIª Serie, 7 (2003)].La ausencia de una "historia científica" o una “historia cultural”de un objeto que estuvo tan presente, tanto en la antigüedad como en la edad media y moderna junto a las experiencias estético-musicales que a él se asociaron, se nos antoja incomprensible. Tanto como elemento simbólico (Fludd, Kircher, etc.) como físico-matemático (Kepler, Mersenne, etc.) el monocordio se nos presenta como un leitmotiv en los siglos XVI y XVII. En todo caso está claro que, siguiendo la línea de Cohen y otros historiadores que conectan la música con la ciencia de esos siglos, podremos decir que algunos aspectos de la Revolución Científica se dieron cita y se “bailaron” en esa cuerda tensa y que nuestra investigación debe ir hacia la presentación, confirmación y establecimiento del monocordio como un genuino escenario y protagonista teórico y experimental de ese desarrollo.

Breve resumen y justificación de motivos. Texto completo (DOC)


<asignaturas
<inicio