Programa (Extractos de la presentación del Programa Doctoral por el CEHIC)

Descripción:
La Historia de las Ciencias estudia el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la medicina a lo largo de la historia, desde sus orígenes hasta la ciencia actual. El objetivo de estudio lo constituyen las ciencias en todas sus dimensiones; la conceptual, ciertamente, pero también la material y la práctica, o la social y la insitucional. La Historia de las Ciencias ofrece una visión propia e informada de la evolución de las ciencias, que complementa la visión de los mismos científicos, la de los filósofos de la ciencia o la del público en general, y nos ayuda a comprender mejor el papel que actualmente juegan las ciencias en la sociedad y la cultura.

Objetivo:
El objetivo del programa es introducir al alumno en el estudio e investigación en Historia de las Ciencias y ofrecer recursos necesarios para comprender la ciencia, la tecnología y la medicina como fenómenos históricos.
El análisis histórico complementa y humaniza, en el caso de los estudiantes de ciencias (ingeniería o arquitectura), la aproximación técnica principal en las licenciaturas de ciencia. Para los estudiantes de Filosofía u otras licenciaturas de Letras, el análisis histórico constituye una excelente introducción a las ciencias. Como no existe una Licenciatura en Historia de las Ciencias, el programa funciona como una introducción a la disciplina que, al mismo tiempo, proporciona a los alumnos interesados la formación necesaria para especializarse en esta área.

Contenidos del programa:
Dado que la disciplina interesa a personas con formaciones muy diferentes, el programa consta de un bloque de asignaturas comunes que proporcionan una formación básica y que incluye una asignatura de Introducción a la Historiografía de las Ciencias que es virtualmente obligatoria. El resto de las asignaturas están agrupadas en tres opciones que el alumno puede combinar libremente:
- Ciencias Físico-Matemáticas.
- Ciencias de la Vida.
- Ciencia Arabe.

<inicio