El Prof Malet antes de iniciar la sesión.


Ciencia, Arte y Literatura a la Europa Moderna, 1500 a 1900.

Docente:

Antoni Malet (UPF)

Descripción general:
El curso analiza las relaciones e influencias entre las matemáticas y las ciencias experimentales y las artes plásticas y la literatura. Se estudia, especialmente, algunas grandes obras como fuentes para la historia de la ciencia, y recíprocamente se utiliza la historia de la ciencia como herramienta de análisis y acercamiento a obras de arte y literatura.

Cronograma:

Trabajo presentado:

Tema con variaciones, a propósito de Panofsky.


Sumario:
Si se consideran aún pertinentes algunas de las ideas expuestas por Erwin Panofsky en su ensayo de 1925 “La Perspectiva como forma simbólica” podemos tomarlas como punto de partida para reflexionar sobre la Perspectiva Renacentista como ejemplo particular sobre las relaciones entre ciencia y arte. El influyente ensayo de Panofsky es revisado y estructurado de manera simple bajo un “índice” y con ello se verifican y critican las líneas argumentativas principales. Igualmente se puede afirmar cómo la Iconología de Panofsky vive aún en forma de “evento comunicativo” en la obra de sociólogos de la comunicación como Marshall Mcluhan y al utilizar el análisis de la Tétrada mcluhaniana se actualiza, estructuralmente, el ensayo panofskyano. Igualmente, si tomamos como categoría básica la Proyección Cónica, la historia de la perspectiva puede asumirse como el progresivo desplazamiento del Plano de proyección –la imagen proyectada - en un intento por acercarse e introducirse en el ojo y en nuestro cerebro. Visto así la Perspectiva artificialis, como proyección cónica, es solo un caso y un paso en este desplazamiento. También se indaga como el “nimbo” representado en la iconografía cristiana medieval se convierte en objeto “material” en el Renacimiento y puede ser considerado como un ejemplo más –sino el ejemplo – del triunfo de la visión objetivadora y racional científica. Finalmente se especula sobre la relación entre el renacimiento de la perspectiva en forma de técnicas digitales y la aparición de los fenómenos de la globalización y la informática retomando así la sugerencia de Panofsky entre la aparición de la Perspectiva matematizada y las “visiones de mundo”.

Texto completo (HTML)
Texto completo (DOC)


<asignaturas
<inicio